1

CULIACÁN, SINALOA.- Todos los regidores propietarios designados en el máximo órgano directivo de la paramunicipal, pertenecen a un sólo partido, lo cual lesiona la pluralidad en el Consejo Directivo de Junta de Agua Potabe de Culiacán, JAPAC.

El regidor del Partido Sinaloense, Joel Salomón, así lo manifestó al discrepar del sentido del dictamen propuesto a consideración del H. Ayuntamiento de Culiacán en la sesión de Cabildo realizada este viernes 31 de enero.
Es el primer dictamen del gobierno municipal actual, que preside Sergio Torres, que no es votado por unanimidad, rompiendo la racha perfecta que hasta ahora llevaba este máximo órgano de gobierno municipal.
Con el único voto disidente del regidor pasista, el Ayuntamiento sin embargo aprobó por mayoría la conformación de la nueva junta directiva de JAPAC, que incorpora dos regidores priístas y un funcionario municipal de igual filiación partidista como consejeros propietarios del sector público, que sumados por cierto a los cinco consejeros del sector privado y social propuestos, sobrepasa el tope de 7 consejeros que contempla la legislación en la materia, aspecto también cuestionado por el regidor Salomón, al afirmar que “tengo una observación de forma: el artículo 13 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa, establece literalmente que las Juntas serán administradas por un Consejo Directivo integrado por “hasta siete vocales”, y los ocho aquí propuestos sobrepasan evidentemente el límite”, sin embargo no recibió respuesta o aclaración alguna.
Durante el desarrollo de la sesión, es en el momento en que el alcalde Torres Félix somete a aprobación el dictamen sobre el tema, que el regidor del PAS pide el uso de la voz y expone las razones por las cuales no lo aprobará, motivando el sentido de su voto de la siguiente manera: “Me parece que en la integración de este H. Ayuntamiento coexisten dos valores muy importantes: calidad y pluralidad. Veo sinceramente en los 18 regidores, la síndica procuradora y el presidente municipal, dicha calidad. Pero creo que no es la mejor decisión privar al Consejo Directivo de Japac de la coexistencia de esos dos valores. En la participación de los regidores propietarios en el máximo órgano directivo de esta paramunicipal se cumple con el valor de la calidad pero lamentablemente se sacrifica la pluralidad. Por este motivo de fondo y el de forma que tiene que ver con el número excedido de vocales, no votaré a favor de este dictamen”.
La sesión de Cabildo de este día también incluyó la discusión y aprobación de tres solicitudes de jubilación de trabajadores municipales, un dictamen de la Comisión de Hacienda sobre el descuento 100% de multa y recargos por un mes en zona federal marítimo terrestre (ZOFEMAT), así como la presentación más a detalle y entrega formal de la propuesta del Cabildo Abierto de parte del alcalde al Secretario del Ayuntamiento, Guadalupe Robles.